¿Qué es?

Es un sistema fotográfico e informático que permite el almacenamiento, análisis y seguimiento a largo plazo de imágenes clínicas y microscópicas de alta resolución de los lunares, cabellos y otras estructuras cutáneas.
El método nos permite amplificar y ver en aumento imágenes de las lesiones cutáneas, mediante una cámara conectada a un computador con un software, que mapea toda la piel analizada, registrando con altísimo detalle la forma, ubicación, tamaño y color de las lesiones. Analiza más de 40 variables.
El aparato toma fotografías con imágenes de alta definición y nos muestra una puntuación por potencial de malignización. Emite un tipo de iluminación especial que traspasa la capa superficial de la piel y nos permite ver las estructuras profundas, que se ven agrandadas y nítidas.
Las fotografías macro y microscópicas de los lunares u otras lesiones quedan registradas y almacenadas en el aparato por lo que podrán ser comparadas con otras fotos futuras. El sistema informático es capaz de detectar de forma automatizada, diferencias entre las imágenes iniciales y las tomadas en visitas posteriores, señalándonos cualquier mancha o lunar nuevo de forma que podemos controlar mejor su evolución.
El examen es indoloro y de alta precisión diagnóstica.
Con nuestra amplia experiencia y esta tecnología en Clínica SANTANDERMA somos capaces de diagnosticar y tratar el melanoma maligno en sus estadíos más precoces de crecimiento, garantizando así un mejor pronóstico. La técnica permite detectar y curar a pacientes con cáncer de piel mucho más precozmente y evitar la extirpación innecesaria de lunares benignos.
Ésto es de gran interés ya que hasta el 70-75% de los melanomas aparecen en la piel aparentemente sana, mientras sólo el 25-30% aparecen en lunares preexistentes.
A nivel mundial el cáncer de piel ha aumentado en forma significativa en los últimos años. En los países desarrollados se le da una importancia vital a la prevención de esta enfermedad. En CLÍNICA SANTANDERMA contamos con la mejor tecnología para este fin.
El examen dura alrededor de 30 minutos.
INDICACIONES PRINCIPALES
La dermatoscopia digital está indicada especialmente en pacientes con alguno de los siguientes criterios:
- Antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.
- Fototipo de piel I, II y (III) (piel muy blanca), ojos claros, pecas.
- Pacientes con antecedentes de quemaduras solares.
- Más de 50 lunares.
- Presencia de manchas solares (pecas) y Nevos atípicos.
- Pacientes con dificultades para su autoexploración, por ejemplo:seguimiento de lunares en zonas de difícil acceso y control, como el cuero cabelludo, la zona detrás de las orejas o la espalda.
- Diagnóstico y seguimiento de Alopecias. Nos permite observar y diagnosticar mejor su tipo y estadío, así como hacer un exacto recuento capilar y valorar con fina precisión su evolución.
Acostumbramos realizar este examen anualmente.