¿QUÉ SON LAS CICATRICES DE ACNÉ?

Las cicatrices son tejidos conectivos de reparación característicos, diferentes al tejido original normal de la piel u otro órgano. Son el resultado de la reparación natural del tejido que ha sufrido una lesión intensa.
En el caso concreto de las cicatrices de acné son secuelas consecuentes de inflamaciones intensas que se producen en procesos crónicos.
TIPOS DE CICATRICES DE ACNÉ
Constituyen un gran problema estético cuando están en zonas expuestas y son grandes, y/o numerosas.
TIPOS DE CICATRICES ATRÓFICAS
En Picahielo (Ice Pick), son cicatrices semejantes a pequeños agujeros profundos.
En Furgón (Box Car), son depresiones cutáneas de tamaño intermedio y formas cuadrangulares con los bordes recortados.
Rodantes (Rolling), de mayor tamaño, consecuencia de fibrosis a planos profundos, aparecen como depresiones amplias con bordes suaves.
CICATRICES HIPERTRÓFICAS Y QUELOIDES
Son menos frecuentes y se manifiestan por abultamientos que sobresalen a la piel circundante y por nódulos endurecidos.
1- CICATRICES HIPERTRÓFICAS
Son lesiones elevadas, eritematosas (de color rojizo), que permanecen dentro de los márgenes de la herida previa, pero son más altas y de un color rojo más intenso que el de las cicatrices normales.
2- CICATRICES QUELOIDES
Es una cicatriz exuberante, que se extiende más allá del área del tejido dañado por el traumatismo previo. Se presentan como nódulos de color rosado y consistencia firme, que pueden producir picazón y ser hipersensibles al tacto.
Si son pruriginosas suele indicar su crecimiento, por lo que le recomendamos tratarlas sin tardanza.
Tanto las cicatrices hipertróficas como las queloides son cicatrices patológicas originadas por la proliferación exagerada de tejido fibroso como respuesta a un daño previo.
TRATAMIENTO DE CICATRICES DE ACNÉ
En general cuanto más reciente es la cicatriz, más fácil y rápida es la respuesta al tratamiento, pues al estar en proceso de formación aún no está consolidada.
Ninguna cicatriz puede ser restaurada completamente, pero podemos mejorar mucho su apariencia, en general sobre un 70-80%.
Cada cicatriz es distinta y requiere una atención personalizada.
A) TRATAMIENTOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
1- Láser CO2 fraccionado
Es una técnica además muy usada para el tratamiento de cicatrices de acné.
2- Láser Neodimio Yag.
Para las cicatrices rojas principalmente. Al aplicar este método, la hemoglobina de la sangre absorbe la luz y provoca que los vasos sanguíneos se coagulen y se colapsen. De esta manera el color rojo de la cicatriz se atenúa y suele quedar casi del mismo color que el resto de la piel. Además, al obstruir los vasos sanguíneos llegan menos metabolitos y nutrientes a la cicatriz, que disminuye de tamaño.
También lo usamos para tratar estrías y cicatrices atróficas, como las del acné (orificios en la piel). Estimulamos la producción de colágeno, el cual eleva el fondo de la cicatriz hundida, resultando en una superficie más lisa.
Estos procedimientos los realizamos en nuestra clínica en unos 30 minutos. No es necesaria anestesia en la mayoría de los casos.
3- Láser de Colorante Pulsado Vbeam (PDL).
4- Radiofrecuencia fraccionada.
5- Led-Láser frío.
6- Elevación y subcisión quirúrgica de la cicatriz atrófica.
7- Micropunción eléctrica.
8- Peelings-Exfoliación química.
B) TRATAMIENTOS CLÁSICOS
- Geles y placas de Silicona, Cremas despigmentantes y otros tópicos.
- Compresión, en algunos casos apretamos las cicatrices para reducir su crecimiento.
- Revisión quirúrgica de una cicatriz.
Es un método por el cual removemos el tejido cicatricial con cirugía y suturamos la herida resultante de una forma más armónica y delicada. Indicada en algunos casos de cicatrices hipertróficas y queloides localizadas en lugares prominentes, o con ciertos patrones o formas anormales. El objetivo es retirar la antigua cicatriz y crear una nueva más discreta. Por ejemplo, podemos cambiar su dirección para que tras la cirugía, quede incluida en algún pliegue de piel o direccionada con las líneas naturales de expresión.
En algunos casos más graves, como quemaduras o heridas muy grandes, realizamos un injerto de piel o un colgajo. - Infiltraciones con Corticoides e Interferón.Es un buen método para el tratamiento de cicatrices queloides e hipertróficas.
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA CICATRIZACIÓN
Si sufre algún accidente y/o necesita que le realicen una sutura, le recomendamos algunas medidas para disminuir el riesgo de sufrir una mala cicatrización:
- Que la persona que realice la sutura sea un médico con experiencia en Cirugía.
- Si observa después de unas 2 o 3 semanas que la cicatriz es “rara”, consulte pronto a un médico especialista.
- Evite lo más posible la exposición de la cicatriz al sol durante al menos un año. Cubra la cicatriz con la ropa o algún tipo de apósito, tirita, vendaje o sombrero y/o use un buen protector solar total.