¿Qué es?

- La Foliculitis es una afección inflamatoria del folículo pilosebáceo que respeta su zona profunda y se manifiesta con pequeñas pápulas y pústulas (granos con pus) en las nalgas, muslos o barba, aunque puede ocurrir en cualquier otra parte de la piel.
- Es muy frecuente tras depilación con asepsia deficiente y con el uso de pantalones duros y apretados.
- Normalmente son asintomáticas, aunque en ocasiones pueden producir picor e incluso dolor.
La pseudofoliculitis es la inflamación de la piel alrededor de los pelos porque crecen hacia dentro de la piel. Frecuente en la barba de los hombres.
CAUSAS
- Fricción o trauma contínuo de la piel con la ropa.
- Uso de sustancias hidratantes muy aceitosas.
- Sudoración excesiva.
- Vendajes oclusivos.
- Depilación no aséptica.
- Infecciones bacterianas, principalmente por Staphilococcus aureus, o fúngicas.
TRATAMIENTO
A) CONSERVADOR
- Evitar usar ropa apretada, baños o duchas con agua muy caliente y sustancias grasas.
- No afeitarse o hacerlo suavemente.
- Antibióticos y antifúngicos.
B) DEPILACIÓN con LÁSER NEODIMIO YAG
Es el mejor tratamiento para las foliculitis crónicas. Con ella tratamos la foliculitis de manera definitiva. Los resultados son rápidos y muy efectivos. Por un lado, evita la depilación de la zona con otros métodos no duraderos que favorecen el trauma continuo y la aparición de foliculitis y, por otro lado, al destruir el folículo piloso previene las lesiones desde las primeras sesiones.
El tratamiento láser de la foliculitis y pseudofoliculitis debe ser realizado por un médico especialista, preferiblemente dermatólogo, así se evitará frecuentes complicaciones por errores de diagnóstico y de tratamiento incorrecto que puedan producir extensiones de la infección (forúnculos, quistes), quemaduras y cicatrices.