¿Qué es la urticaria?

La urticaria es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de habones. Éstos son unas ronchas rojas, circulares u ovaladas que tienden a palidecer por el centro, abultadas, de evolución fugaz (4 a 12 horas) y muy pruriginosas. Surgen en brotes sucesivos. El síntoma fundamental es el prurito (picor).
Otro síntoma muy frecuentemente asociado a la urticaria es el dermografismo (ver imagen de arriba). Consiste en la aparición de una reacción eritemato-papulosa que sigue el trayecto de la piel que ha sido rascado. Aparece a los pocos minutos de aplicado el estímulo y se va disipando pasada una hora aproximadamente.
La urticaria complicada puede cursar con otros síntomas como náuseas y vómitos, angioedema, dificultad para respirar, hipotensión, dolores de cabeza…
TIPOS
a) Urticaria aguda:
Con menos de 6 semanas de evolución. Muy frecuente y no es necesario investigar su causa.
b) Urticaria crónica:
Duración mayor de 6 semanas. Es importante hacer un estudio analítico muy completo para intentar averiguar su causa. La causa sólo se llega a saber en un 40-50% de los casos.
CAUSAS
Pueden ser muy variadas. En muchos casos no se llega a saber, 50-60%.
- La más frecuente es la toma de algún medicamento, principalmente Aspirina o fármacos de su familia, penicilinas, sulfonamidas
- Infecciones e Infestaciones.
- Transfusiones, Sueros.
- Algunos alimentos: Pescados, Huevos, chocolate, fresas, cítricos, nueces, aditivos, colorantes…
- Sustancias inhaladas como pólenes, esporas, plumas, pelos, escamas..
- Picaduras de animales: insectos y otros.
- Enfermedades internas, principalmente autoinmunes. Estas son enfermedades en las que las defensas atacan al propio organismo por error.
- Causas físicas como exposición al sol, presión, frío, calor, contacto con el agua, ejercicio.
- Tensión psíquica.
TRATAMIENTO DE LA URTICARIA EN SANTANDER
- Evitar factores desencadenantes.
- Corticoides
- Antihistamínicos
Si desea más información o tratamiento para la urticaria en Santander aplicado por un dermatólogo especializado, póngase en contacto con la Clínica Santanderma.