¿Qué es?

La queratosis seborreica es un tumor benigno de la capa más superficial de la piel (epidermis) de aspecto verrucoso, debido a una proliferación benigna de los queratinocitos. Es de origen desconocido. Aparecen con mucha frecuencia a partir de los 40 años, más cuanto mayor sea la edad.
En algunos casos una queratosis seborreica puede ser difícil de distinguir de un melanoma, un tipo muy grave de cáncer de piel, por eso recomendamos la visita al dermatólogo.
Por lo general son asintomáticas y no producen dolor. En alguna ocasión se irritan y causan picazón. Otro problema puede ser su aspecto antiestético que angustia a algunas personas, sobre todo cuando aparecen múltiples lesiones.
- Localizadas en cara, tórax, hombros, espalda u otras áreas.
- Son amarillentas, acastañadas o negruzcas.
- Superficie algo elevada y plana.
- Suelen tener una textura áspera como las verrugas.
- Frecuente superficie cerosa.
- Forma redondeada u ovalada.
- Aspecto de «estar adheridas».
- Tienden a aparecer múltiples lesiones.
Queratosis seborreica: posibles complicaciones
- Irritación, sangrado o molestia.
- Error en el diagnóstico (a veces confundidas con melanoma maligno).
- Angustia debido a su aspecto.
- Muchas queratosis seborreicas que aparecen de manera brusca pueden ser un signo de cáncer en otra localización interna (Signo de Leser – Trélat).
Solicite una cita con el dermatólogo si cree que tiene alguna queratosis seborreica o si se presentan síntomas nuevos, incluyendo:
- Cambio en la apariencia de su lesión cutánea.
- Nuevas lesiones.
- Lesión única solitaria que tiene apariencia similar a una queratosis seborreica, pero tiene bordes y color irregulares. Podría tratarse de un melanoma maligno.
Diagnostico
Normalmente es clínico de «visu», ya que su aspecto es muy característico. En caso de duda realizaremos una dermatoscopia digital computerizada o dermatoscopia manual e incluso una biopsia de la lesión para su confirmación.
Tratamiento de la queratosis seborreica en Santander
No es necesario mientras las queratosis seborreicas no le molesten o no sean desagradables estéticamente. Si desea eliminarlas contamos con diversos tratamientos:
- Cirugía.
- Electrocoagulación.
- Láser CO2. El resultado es mejor que con las otras técnicas ya que se elimina con facilidad y evitamos dejar cicatrices o manchas.
- Plasma “láser”.