942 047 035 | contacto@santanderma.com  
Acné2018-01-02T14:20:42+00:00

¿Qué es?

El acné es una enfermedad cutánea que afecta al folículo pilosebáceo. Se produce su inflamación por taponamiento debido al aumento de producción de sebo, queratina y su posterior infección. Afecta principalmente a adolescentes (80 %) y adultos jóvenes (20-30 años).

¿Cómo se manifiesta el acné?

  • Comedones (puntos negros y blancos) es lo más frecuente.
  • Pápulas y pústulas (granos llenos de pus).
  • En casos muy desarrollados e intensos: nódulos, quistes y abscesos.
  • Lesiones localizadas en la cara principalmente. También en la espalda, pecho, hombros y cuello.
  • Problemas sociales y emocionales frecuentes.
  • En los peores casos se desarrollan cicatrices permanentes en la cara que pueden alterar la imagen del paciente y su autoestima.

Con el tratamiento adecuado, es posible prevenir y tratar el acné activo y el desarrollo de cicatrices no deseadas mejorando el aspecto de la piel y la apariencia física en general.

CICATRICES DEL ACNÉ

  • Constituyen un gran problema estético en los casos más complicados.
  • Son secuelas consecuentes de inflamaciones crónicas intensas en acnés de larga evolución.

TIPOS

A) CICATRICES ATRÓFICAS

      1. En Picahielo (Ice Pick), son cicatrices atróficas y profundas, semejantes a pequeños agujeros.

cicatrices,acne.picahielo

     2. En Furgón (Box Car), son también atróficas, de tamaño intermedio y formas cuadrangulares con los bordes recortados.

     3. Onduladas (Rolling), también atróficas pero de mayor tamaño, consecuencia de la fibrosis a planos profundos. Aparecen como depresiones amplias con bordes suaves.

cicatrices-de-acne-3tipos

B) HIPERTRÓFICAS Y QUELOIDES

son menos frecuentes y se manifiestan por abultamientos y nódulos endurecidos.

cicatrices-queloides-acne

1- Las cicatrices hipertróficas son lesiones elevadas, eritematosas (de color rosado), que permanecen dentro de los márgenes de la herida previa, pero son más altas y rojas que las cicatrices normales.
2- El queloide es una cicatriz exuberante, que se extiende más allá del área del tejido dañado por el traumatismo previo. Se presentan como nódulos de color rosado y consistencia firme, que en ocasiones pueden producir picazón o ser hipersensibles al tacto. Cuando son pruriginosas suele ser un síntoma asociado a su crecimiento, por lo que recomendamos tratarla sin tardanza.

CAUSAS

  1. Queratinización excesiva anormal dentro del folículo.
  2. Exceso de sebo (una secreción de las glándulas sebáceas compuesta de aceite, queratina y restos celulares).
  3. Bacteria llamada Propionibacterium Acnes.

Ilustración de una erupción cutánea alrededor del folículo piloso.

erupcion-cutanea-alrededor-del-foliculo-piloso

Factores predisponentes

  1. Es frecuente encontrar una tendencia familiar a padecer Acné.
  2. Las alteraciones hormonales son factores importantes implicados en el agravamiento del acné. Algunas pacientes sufren brotes de acné antes de la menstruación y otras alteraciones físicas, tales como el aumento de vello en la cara y en otras áreas del cuerpo en las que son impropias de la mujer sana (hirsutismo). También reportan frecuente pérdida del cabello=alopecia.
  3. Otros factores: Tensión nerviosa, Falta de sueño, Factores estacionales (acné mejora en verano por mayor radiación solar y empeora en invierno), Cosméticos aceitosos (produce espinillas), y la ingesta de ciertos medicamentos (esteroides, litio, antiepilépticos).

TRATAMIENTO

A) TRATAMIENTOS “MODERNOS” DEL ACNÉ

Alfa) Peelings-Exfoliación Química

sesderma-peeling-quimico

En Clínica SANTANDERMA empleamos los Peelings Químicos con excelentes resultados debido a nuestra extensa experiencia.

Debido a su efecto bactericida eliminamos la Propionibacterium Acnes: bacteria propia del Acné. Gracias a su  gran poder exfoliante, conseguimos eliminar los tapones córneos y reabrir el drenaje de los conductos sebáceos, disminuyendo y regulando a medio-largo plazo la producción de sebo.

Beta) Fototerapia con:

  1. Led-Láser Frío

  2. Láser de Colorante Pulsado Vbeam (PDL)

  3. IPL-Luz Pulsada Intensa

  4. Terapia Fotodinámica 

Son tratamientos muy cómodos para los pacientes y eficaces para la lesiones de Acné activo, ya que tienen un gran efecto antiinflamatorio y bactericida.

fototerapia-triwings-diodami-led

Gamma) Radiofrecuencia fraccionada con agujas

Delta) Tratamiento Cicatrices de Acné

Son tratamientos eficaces. Las de mejor pronóstico tras el tratamiento son las cicatrices Onduladas y las más difíciles de tratar son las  cicatrices en Picahielo, por ser las más profundas. Dependiendo de cada caso y del tipo de cicatrices usamos uno y/u otro.

Serán necesarias más o menos sesiones (entre 2 y 10), según la intensidad y tipo de cicatrices y según queramos ser más o menos agresivos. Los más eficaces y menos arriesgados son los tratamientos fraccionados:

  1. Peelings químicos

  2. Láser CO2 fraccionado

  3. Láser de Colorante Pulsado Vbeam (PDL)

  4. Láser Neodimio-Yag

  5. Radiofrecuencia fraccionada

B) TRATAMIENTOS CLÁSICOS DEL ACNÉ

Alfa) Tratamientos tópicos acné

Son eficaces en casos de Acné leve y como complemento de otros tratamientos.

  1. La higiene facial es muy importante. Es recomendable lavar la cara dos veces al día con un jabón delicado para reducir el exceso de secreción sebácea.
  2. Las preparaciones tópicas prescritas por el médico se deben aplicar con cuidado. Un producto muy eficaz es la tretinoína tópica, un fármaco que actúa mediante la regulación del exceso de escamas dentro de los conductos del folículo del cabello y promueve la descamación y mejora el comedón.
    Con frecuencia produce sequedad y enrojecimiento de la piel. La aplicación debe ser nocturna, ya que provoca fotosensibilidad de la piel.
  3. Los antibióticos tópicos y sistémicos, tetraciclinas y macrólidos, son utilizados para reducir las bacterias en el acné, pero existe tendencia a evitarlos porque se pueden generar resistencias a los antibióticos.
  4. Los productos con ácido azelaico, salicílico, glicólico, mandélico y peróxido de benzoílo son también útiles para el tratamiento y el mantenimiento. El ácido glicólico elimina la obstrucción de sebo dentro de los poros y evita su re-obstrucción.

Beta) Tratamientos médicos sistémicos

  1. Tetraciclinas orales: es un tratamiento de intensidad intermedia con buenos resultados, principalmente en lesiones activas.
  2. Antiandrogénicos, como el Acetato de Ciproterona, normalmente administrado en forma de Anticonceptivo en mujeres, reducen la secreción de sebo.
  3. Isotretinoína. Es un tratamiento muy popular y efectivo. Reduce la producción de sebo, normaliza el proceso de queratinización folicular y es bactericida para el Propionibacterium Acnes. Comienza a hacer efecto después de seis a ocho semanas de su ingesta diaria.

Sin embargo, puede tener importantes efectos secundarios: principalmente malformaciones fetales si se toma durante el embarazo, aumento del colesterol, triglicéridos, hepatitis y sequedad de la piel y los labios.

Se ha de tomar durante 6 a 9 meses seguidos, por eso es necesario hacer control analítico cada 2 meses y anticoncepción obligatoria en mujeres en edad fértil. El fármaco no se debe interrumpir hasta transcurrido este tiempo. Si el tratamiento no se hace completo o si la dosis es insuficiente, el riesgo de recurrencias aumentará.

Este medicamento es caro y en España sólo pueden recetarlo los dermatólogos.

Los pacientes que están siendo tratados con Isotretinoina no deben tomar el sol o estar en lugares muy cálidos, ya que pueden quemarse más fácilmente. Las mejoras inducidas por este medicamento tienden a ser de larga duración.

Consúltenos